Inés Esnal diseña una escultura pensada específicamente para el hueco de la escalera de una vivienda unifamiliar. Su formación arquitectónica ha sido de gran influencia en su comprensión del arte en relación al espacio ya sea desde perspectivas fenomenológicas como geométricas. Combinando aproximaciones artísticas y estrategias científicas en el proceso creativo, su objetivo es lograr una obra de arte geométrica y atmosférica, lógica y experiencial.
Bajo el nombre Flame, se presenta esta escultura de cuerdas de polipropileno sobre una estructura de acero que toma unas dimensiones de 75 x 502 cm y recorre los tres niveles de una residencia ubicada en La Moraleja, Madrid.
Texto enviado por la autora. El espacio de la escalera constituye la espina dorsal de la casa, la entrada y el centro de la vivienda. Flame evoca el fuego como símbolo del hogar y el tótem mágico que protege a la familia y acoge a sus invitados.
Desde el piso inferior, en una posición de reposo, el residente mira dentro del fuego de tonos anaranjados y líneas centrípetas facilitando la introspección. A través del movimiento al subir y bajar las escaleras, Flame se convierte en una llamarada vibrante que envuelve al espectador y produce un efecto hipnótico de fogata tribal al rodearla.
Flame recupera sensibilidades ancestrales para introducirlas en el modo de habitar moderno. Por la noche, la escultura se expande mediante sus sombras y coloniza el espacio de la escalera.
- Artículos relacionados:
Arte y Arquitectura: Prisma, hilos que conducen al ilusorio espacio geométrico por Inés Esnal
Corolla, hilos que exploran las posibilidades del movimiento y los colores utilizando efectos ópticos
Autora: Inés Esnal
Ubicación: La Moraleja, Madrid
Fotografías y vídeo: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Asistencia de fabricación: madFABER
Consultor estructural: Mariano Molina